Está claro que no podemos estar en 2 sitios a la vez, al menos físicamente ya que con las nuevas tecnologías tenemos nos permiten tener presencia virtual en cualquier parte del mundo.
El motivo de este post es explicar pq debemos prestar toda la atención del mundo a lo que estamos haciendo en cada momento.
Juzga tú mismo y opina sobre qué te parecerían las siguientes situaciones:
- Imagina un cirujano en la sala de operaciones con un paciente abierto en canal y a la vez revisando en su iPad cómo está el par EUR/USD pq tiene una operación abierta (y no me refiero al paciente).
- Piensa que estás en una notaría, firmando una hipoteca de 30 años, y la señora notaria lleva un escote muy sugerente y solo pasa por tu cabeza qué puedes decirle para captar su atención.
- Vas conduciendo tu flamante vehículo y te llega un whatsapp. No puedes resistir la impaciencia y miras el móvil. Además te permites la licencia de responder al mensaje, total, ¿qué puede pasar?
- O sin ir más lejos estás escribiendo un post y a la vez: revisando el correo, el facebook abierto, charlando con alguien por hangout, la tv puesta y atendiendo una visita que ha llegado.
El número de situaciones en las que no ponemos toda nuestra atención en lo que de verdad deberíamos estar haciendo es infinito.
El precio que se paga por darte cuenta de que no prestas la suficiente atención, a veces, es demasiado alto. Siguiendo con los ejemplos estos podrían ser los resultados de las situaciones expuestas anteriormente:
- Palmas mucha pasta, o mucho peor, palma el paciente.
- Te cuelan una hipoteca sin cláusula suelo y con un interés y condiciones que no son las que acordaste con el director del banco. Pero recuerda que lo que vale es lo que firmes ante notario, las palabras se las lleva el viento.
- Este caso te lo voy a expresar con un vídeo que me llegó recientemente:
- Este es fácil. El post te sale rematadamente mal, tu visita y tu amigo de hangout se mosquean contigo pq no los atiendes, y encima acabas estresado por intentar hacer varias cosas a la vez sin hacer bien ninguna.
En mi caso, el darme cuenta de que debo prestar atención SOLAMENTE a un asunto a la vez, me ha costado unos cuantos cientos de euros. No te digo cuantos pq me pongo de mala ... cada vez que lo recuerdo.
Ahora cuando estoy trabajando: TRABAJO, cuando escribo: ESCRIBO, cuando hago trading: HAGO TRADING, y si voy a la notaría, antes de nada, le pido el teléfono a la notaria ;)
El beneficio que puedes obtener prestando toda tu atención a una sola cosa es, física y mentalmente, increíblemente potente.
Hace unos días el exfutbolista Romario decía en twitter:
El mensaje encendió la red social del pajarito ya que para muchos aquello era un insulto para Messi y por extensión para el barcelonismo. Tras esa reacción social el brasileño twiteó lo siguiente:
Y asunto zanjado.
En resumen: si quieres hacer bien las cosas y hacerlas lo mejor que sabes PON ATENCIÓN A CADA COSA QUE HACES.